2016(e)ko maiatzaren 5(a), osteguna

Maiatzak 1, klase borrokaz kapitalismoa suntsitu!!

KLASE BORROKAZ KAPITALISMOA SUNTSITU

A lo largo de abril y mayo Ezkerraldea Antifaxista va a desarrollar una campaña que tendrá como eje la Lucha de Clases. Queremos aprovechar estas fechas para reivindicar el significado histórico y el contenido repleto de actualidad que adquiere para nosotras el Primero de Mayo, para continuar clarificando la línea de actuación que necesita nuestra lucha, para seguir difundiendo entre los obreros y obreras combativos de Ezkerraldea nuestra propuesta por medio de la propaganda, la agitación y la movilización y seguir presentando dinámicas destinadas a promover la formación en el ámbito de la Lucha de Clases. A pesar de ser todavía una organización “joven”, lo haremos tal y como lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo en el futuro.

Antes de realizar nuestra presentación pública llevamos a cabo un análisis general en torno a la aparición del fascismo, sus formas y la concreción particular que adopta en nuestra realidad histórica. Discutimos y compartimos unas bases ideológicas generales, para poder erigir desde el suelo la casa que pretendimos construir. Una de esas bases, la que más caracteriza y condiciona la identidad de nuestra organización, es precisamente la del carácter anticapitalista que adopta. Es el conjunto del sistema político, económico y social basado en la división de clases sociales y caracterizado por la existencia de dominantes y dominados el que produce y determina la aparición y la forma del fascismo. Puesto que el fascismo es uno de los instrumentos que, con el desarrollo del capitalismo, y especialmente en su actual época imperialista y monopolista, utiliza la burguesía dominante para seguir perpetuando la explotación y opresión a la que somete a la dominada clase obrera. Esa es nuestra opción, contextualizar, unir y organizar la lucha contra el fascismo por medio de la lucha contra el capital. Es por ello que el lema que hemos adoptado para esta campaña sea el de “Klase Borrokaz kapitalismoa suntsitu”.

El Primero de Mayo se celebró por vez primera en Euskal Herria en 1890 y fueron los obreros de las minas los que recorrieron Ezkerraldea con huelgas y movilizaciones. Por vez primera pusieron encima de la mesa de manera masiva y organizada unos mínimos derechos laborales y el deseo de poner fin a la esclavitud a la que los tenían sometidos los oligarcas que extraían su plusvalía sin piedad alguna y que en tan breve espacio de tiempo fueron capaces de concentrar tanto capital y poder. Desde entonces, muchas y variadas han sido las manifestaciones y expresiones de lucha dadas en el marco de la Lucha de Clases en este siglo y medio. Desde el rojo sudor derramado por los mineros hasta la roja sangre derramada hace ahora 25 años por Rosa, Jesus y Marisol en la acción contra el INEM de Sestao es la misma clase la que se ha mantenido por medio de la lucha organizada golpeando las estructuras y aparatos creados por la burguesía para la defensa y eterna salvaguarda de sus privilegios: la clase obrera consciente y combativa.

La agudización y debilitamiento de la Lucha de Clases son fenómenos determinados por la intensidad de las crisis económicas sufridas por el capitalismo y por las posiciones que adopten los diferentes sujetos inherentes a ella. Estos factores representan respectivamente las condiciones objetivas y las condiciones subjetivas. Es cierto que hoy y aquí las condiciones objetivas indican que los factores que puedan generar una revolución por parte de los oprimidos están servidos. Es decir, nadie debiera sorprenderse con el llamado y organización de la revolución social. Los niveles de explotación y la pérdida de derechos conseguidos por medio de duras luchas llevadas a cabo por la clase obrera a lo largo de la Historia no tienen límite y los monopolistas están condenando diariamente a sobrevivir en condiciones deplorables a los pueblos trabajadores y a todos los desposeídos y desposeídas de la Tierra tras haber hecho imperar el terror y la crueldad imperialista.

Tan cierto como eso es el hecho de que las condiciones subjetivas están generando confusión y que la oligarquía que representa la cúpula de este estado fascista no cuenta con enemigos conscientes y bien organizados que puedan confrontar o  poner en riesgo su poder político, económico o represivo. El Movimiento Antifascista también, en tanto que otro factor que compone el campo de las condiciones subjetivas para la revolución social, tiene sus límites y aunque pueda parecer que su presencia y organización han aumentado en el conjunto del Estado, estamos todavía lejos de lo que nos exige el momento. Aunque se enciendan luchas económico-sindicales, no consiguen adoptar aún un carácter político relevante, es decir, no están logrando todavía poner de manifiesto de forma masiva la crudeza del enfrentamiento burguesía-clase obrera. En todo ello tienen responsabilidad especial los sindicatos amarillos y reformistas vendidos y burocratizados que actúan como atentos centinelas de “la paz y el pacto social”. Otro tanto en lo que respecta a los políticos profesionales estatalistas o abertzales que viven de manipular y adecuar a sus intereses partidistas la existencia de la Lucha de Clases, de tratar de ocultar el carácter fascista de un estado español que pervive a la sombra del disfraz que le puso el falso parlamentarismo y de la oligarquía que lo dirige, de tratar de maravillar al pueblo trabajador con elecciones y de la gestión de algunas periferias del podrido aparato institucional.

Esta vez no queremos extendernos con el pasado. Por medio de esta campaña que vamos a desarrollar aprovechando el significado que tiene para nosotros el Primero de Mayo, queremos difundir una serie de mensajes que en nuestra opinión son de actualidad:

1-Queremos reivindicar sin complejos, alto y firmemente, la Lucha de Clases y la necesaria destrucción del capitalismo para su superación. Lo que impusieron con violencia y coerción, lo siguen manteniendo con violencia y coerción, por lo tanto, queremos denunciar a los oportunistas y reformistas que  nos hablan de “reconciliación entre clases”, “pactos sociales”, “ciudadanías”, “castas”, “estados decentes” y “posibilidades” que ofrece el parlamentarismo creado a medida de la oligarquía fascista y controlado por ella,…. ya que en la  práctica, no tienen otro objetivo que la gestión de las instituciones burguesas con una actitud destinada a mantener su status personal -y muchas veces personalista- que nunca alcanza a observar la raíz del problema.   

2-Desgraciadamente, los obreros y obreras no estamos todavía debidamente organizados para confrontar con la crudeza de la Lucha de Clases. Esta constatación se debe a razones y responsables concretos y, en nuestra opinión, en nuestros pueblos y barrios se están escuchando demasiadas excusas que no hacen nada más que promover la ideología de los explotadores y la desmoralización de la clase obrera: “la gente no tiene conciencia”, “no hay solidaridad”, “todos los que digan hacer algo por la clase obrera son iguales”,… Como si no existiera salida colectiva alguna, nos quieren encerrar en el redil de lo impuesto y permitido por el estado burgués porque necesitan obreros sometidos a su explotación y su represión que sigan soportando humillaciones diarias con una sonrisa fingida. Para hacer frente al terrorismo que ejerce la burguesía contra la clase obrera necesitamos organizaciones combativas que, complementando todos los medios de lucha en la calle y centros de trabajo, sean capaces de ganarse la credibilidad ante nuestra clase y aumentar sus niveles de autoestima. El que algo quiera, algo tendrá que sacrificar. Ni qué decir tiene si de lo que estamos hablando es de la destrucción del capitalismo. “Que las cadenas y opresión generadas por el capitalismo sean para nosotros la fuerza liberadora” decía una canción escrita por un revolucionario vasco. No reconocemos a aquellos que aparentando ser eruditos no paran de repetir desde su atalaya que no hay condiciones para la organización y la lucha revolucionaria ya que esas condiciones surgirán precisamente de la mano de la organización y la lucha revolucionaria. 

El terror que impone la maquinaria represiva del estado nos lleva a simular una felicidad falsa y virtual representada por la frustración que como clase compartimos diariamente, por el conformismo generado por las posesiones materiales básicas que ni tenemos pagadas o por las distintas formas de imagen personal o consumismo carentes de sentido (desde centros comerciales hasta cualquier drogodependencia). Sabedores de lo que nos puede suponer luchar, solemos preferir optar por esto. Multas y cárcel, despido laboral o desahucio,…son algunos de los medios con los que cuenta la burguesía para tratar de detener la Lucha de Clases. Mientras no superemos ese miedo, mientras no seamos capaces de organizar de manera efectiva la solidaridad para con todos y todas que sufran la represión por luchar por cualquier medio contra el capital, mientras no nos decidamos a realizar la organización combativa de nuestra clase y mientras no consigamos arrinconar a todos los siervos y bomberos de la burguesía que ejercen una notable influencia en las filas de la clase obrera, seguiremos en esta caída libre preguntándonos a nosotros mismos si tendrá final y así pasaremos la vida, con el deseo egoísta de que el aterrizaje llegue lo más tarde posible o lanzando eslóganes perfectos carentes de organización práctica y contenido real alguno.    

3- Los antifascistas vamos a celebrar este Primero de  Mayo en torno a un aniversario especial: 1936-2016, debemos recordar que 80 años después de la victoria electoral del Frente Popular y la puesta en marcha del alzamiento fascista, la ruptura democrática con el fascismo impuesto en el estado español cuando perdimos la guerra civil-antifascista sigue sin consumarse. En este sentido, aún seguimos considerando al régimen y la constitución impuestos en 1978 como herederos directos del franquismo por encima de la palabrería, falsedad y traición de los oportunistas, socialdemócratas y reformistas de hoy día que tanto se empeñan en seguir legitimando ese estado decrépito que se encarga de gestionar las crisis ya crónicas que lo azotan, sean estas políticas, económicas o institucionales. Los antifascistas combativos seguimos rechazando cualquier salida que no incluya la ruptura democrática basada en las reivindicaciones históricas por las que lucharon el Frente Popular, las masas obreras y populares fortalecidas con su victoria y el conjunto de nuestro pueblo en calles y fábricas en tiempos de la Reforma. Trabajo digno, derecho a la vivienda, derecho de Autodeterminación, Amnistía, Justicia Popular que ponga fin de una vez por todas a la impunidad de torturadores, corruptos, narcotraficantes y proxenetas y otras bandas fascistas, igualdad completa y real de la mujer trabajadora, salida de las estructuras imperialistas (EU, OTAN,…),… constituyen en general y junto a otras esa ruptura democrática, los objetivos que deben caracterizar la Victoria que debemos a todos y todas los luchadores antifascistas que están bajo tierra desde 1936 y a todos y todas aquellos que no vamos a dejar en el olvido. Ayer y hoy, la Lucha es el camino. El camino recorrido a lo largo de estos 80 años es lo que caracteriza la identidad y la actitud del Antifascismo que reivindicamos nosotros al igual que debe caracterizar al conjunto del movimiento antifascista consecuente de todo el estado, por encima de las particularidades que podamos tener los de los pueblos nacionalmente oprimidos.  
  
4- Tomando en cuenta el carácter internacionalista del Primero de Mayo, queremos transmitir toda nuestra admiración y solidaridad a todos los pueblos trabajadores combativos del mundo que sufren el salvajismo y el ataque imperialista, y muy especialmente, a aquellos que están haciendo frente con todos los medios a las guerras que les ha impuesto el mismo imperialismo. Queremos hacer una mención muy especial a todos y todas aquellos que sin moverse de su casa se han quedado para defender su patria ante todos los ataques que están llevando a cabo las fortalezas de la UE y EEUU en el mundo árabe, Arabia Saudí, Turquía, Israel y las distintas expresiones del fascismo wahabita, y en defensa de la soberanía de Siria. También queremos hacer una mención especial a las milicias antifascistas y antioligárquicas que permanecen en el territorio del Donbass, Este de Ucrania. Y en general, a todas las expresiones revolucionarias del pueblo trabajador que participan en la Lucha de Clases que se extiende por todos los continentes, la Guerra Popular en la India, las Milicias Bolivarianas en Venezuela, las nuevas Panteras Negras organizadas para la autodefensa en EEUU,…. Paz entre Pueblos, Guerra entre Clases. No Justice, No Peace.  

5-No podemos mirar hacia otro lado ante la deplorable situación de la masa migrante que está vagando sin dirección por la fortaleza europea tras haber huido de sus países de origen a consecuencia del exterminio imperialista y el empobrecimiento neocolonial generado por el mismo. Las imágenes difundidas diariamente por la mediática de la oligarquía y los estados imperialistas, es decir, los medios de difusión propiedad de los mismos que, más que vivir, se están enriqueciendo con el sometimiento, esclavización y exterminio de esos países, están dando lugar a cierta “misericordia” en amplios sectores populares de la vieja Europa. Últimamente se están difundiendo mensajes como Refugees Welcome –Bienvenidos Refugiados- o Rights for all the People –Derechos para todas las Personas-. La mayoría de estos sectores están escandalizados con el pacto firmado entre el estado fascista turco y la UE. ¿Caridad o Solidaridad? ¿”Fiebre occidental” de conciencias intranquilas controlada y dirigida por los medios de difusión de los mismos responsables de esta situación u organización popular consciente generada por la crudeza de las consecuencias del imperialismo? En nuestra opinión, una buena multitud de socialdemócratas y reformistas que forman parte de las estructuras del imperialismo y permanecen callados ante sus ataques están utilizando esta cruel realidad para su interés y protagonismo de una forma que no puede ser más oportunista. Conforman el mismo circo del Capitalismo junto a quienes en nombre de la “democracia” y los “derechos humanos” han llevado y están llevando a cabo ataques y exterminio imperialista contra países como Afganistán, Irak, Libia o Siria. Mientras unos utilizan el palo, estos nos ofrecen la zanahoria en nombre de la “humanidad”. Dicen que “otro mundo es posible”, cuando lo que quieren decir es que quieren otro capitalismo. Al parecer, quieren otro capitalismo que carezca de consecuencias tan dramáticas, totalmente rechazables y deplorables como a la que asistimos. Nosotros y nosotras queremos denunciar la actitud cobarde e hipócrita que mantienen por no enfrentarse al sistema que genera estas consecuencias. Estos representantes de las salidas utópicas basadas en espejismos y ensoñaciones lo único que están vendiendo son mentiras por medio de sus partidos institucionalizados, sus organizaciones caritativas financiadas con créditos bancarios y fondos del mismo imperialismo y sus diversas ONGs.        

Por otra parte, queremos hacer una mención especial y felicitar sinceramente a nuestros compañeros y compañeras antifascistas de toda Europa; griegos, inglesas, alemanes, húngaras,… por la valentía y decisión que están demostrando a la hora de defender a esta masa desposeída de los ataques de las bandas nazi-fascistas y de la policía en los campos de refugiados, campamentos de migrantes, fronteras de los estados o en las grandes ciudades. Su actuación no será recogida por los medios de difusión de los matarifes pero esta vez, su actuación es la primera en situar la cuestión de los refugiados y migrantes en la correspondiente Lucha de Clases por medio de una lucha ejemplar que está generando graves consecuencias. Toda esta realidad está sacando a relucir de forma violenta que el nazi-fascismo y sus podridas ideas que hasta ahora permanecían sin salir de unos espacios aceptados están expandidas y organizadas en toda Europa y que, por desgracia, no creemos que podamos poner fin o siquiera limitar todas estas graves y crudas consecuencias del exterminio imperialista con las mejores intenciones o la piedad más caritativa. El nazi-fascismo no ha desaparecido (¿cómo podría hacerlo estando el capitalismo en vigor?) pero ha despertado de nuevo con fuerza en el corazón de Europa, ha vuelto para quedarse y, por encima de los discursos, estéticas y formas concretas que pueda adoptar, prevemos y presagiamos de forma muy clara que están por llegar enfrentamientos tan duros como inevitables. También queremos aprovechar esta campaña que estamos realizando con motivo del Primero de Mayo para invitar a reflexionar profundamente y debidamente en torno a todo lo señalado anteriormente. 

En nuestra opinión, es el mismo capitalismo el que ha convertido a miles de estos migrantes y refugiados en parte de la clase obrera de toda Europa. Por ello, más allá de la solidaridad de clase y en la medida en que son parte de la clase obrera, creemos que debemos ofrecerles los medios para que participen en la Lucha de Clases que nos une para ir superando y desechando todo el asistencialismo aceptado, legalmente permitido y gestionado por los estados terroristas. Hacemos un llamamiento expreso a combatir las expresiones de racismo y xenofobia dirigidas contra esta capa de la clase obrera ya que tras lemas populistas como “ayudas para los de aquí”, “primero los de casa”, “vienen a robar puestos de trabajo” se encuentran las bases ideológicas del fascismo. Nativa o extranjera, es la misma clase obrera. 

-Por último queremos anunciar que vamos a realizar dos llamamientos en el marco de esta campaña. Hacemos un llamamiento a todo el pueblo trabajador de Ezkerraldea a sumarse a ellos.

MANIFESTACIÓN: 30 de abril, sábado, 20:30 desde la Plaza Bide Onera de Barakaldo.
CHARLA-FORMACIÓN: Evolución histórica del Movimiento Obrero vasco. Con Santi Ramírez. 7 de mayo, sábado, 18hrs. En el Merkatua de Portugalete.

GORA MUNDUKO LANGILERIA BORROKALARIA!
KLASE BORROKAZ KAPITALISMOA SUNTSITU!
BURGESIAREN ETA FAXISMOAREN AURKA TREGOARIK EZ!
Ezkerraldea Antifaxista, 2016ko apirilean.                             

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina